Compras de Navidad por internet y derechos del consumidor

Llegando la época de comprar regalos, los consumidores por razón de precio o comodidad, realizan sus compras por internet, pero muchas veces sin tener en cuenta la letra pequeña de las páginas online a cerca de su política. Antes de realizar dichas compras debemos tener en cuenta si dichas páginas dan respuesta a cuestiones como ¿Cómo se si el producto que me venden es de la marca que compro? ¿Cómo protejo mis derechos ante el envío de otro producto? ¿Los puedo devolver? Si es así, ¿Cuál es el plazo que tengo para realizar la devolución?

A continuación, se expresarán los derechos que tiene el consumidor y la protección en el comercio electrónico:

  1. Obligación de identificación del vendedor y del producto:

Las empresas que tienen una página oficial online en España tienen la obligación legal de publicar sus siguientes datos: denominación social, NIF, dirección postal y datos de contacto.

En el caso de que la página web por la que se desea obtener un producto no sea de una tienda oficial, sino de una página donde son varios particulares los que ofertan (Ebay) lo mejor es atender a los datos que ofrece de él mismo y de su producto, los comentarios que dejan los demás consumidores y ante cualquier duda ponerse previamente en contacto con el particular para poder cerciorar lo que se compra y en caso de error o mentira tener un medio a través del cual justificar la reclamación.

Respecto del producto, es aconsejable mirar que las condiciones que deseas del mismo se encuentren en el producto que ofertan. Además, se ha de tener en cuenta cuál es el precio final, con impuestos y tasas, más los gastos de envío y entrega.

  1. Compra segura

Como el pago se realiza en ese mismo momento, se tiene que tener en cuenta que el comprador va a aportar sus datos bancarios.  Ante ello, es aconsejable mirar que la conexión desde donde se realiza la compra es segura.

Por ello, el consumidor ha de tener en cuenta la seguridad de la página, es decir, en el caso de que haya aceptado comprar el objeto y quiera realizar el pago ha de tener en cuenta lo siguiente: la URL de la página web, que será “http://” se debe transformar en https://. Si contiene dicha URL los datos de la cuenta bancaria están protegidos.

Lo que el comprador nunca debe hacer es compartir los datos bancarios a través de correos electrónicos.

  1. Formas de pago

La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios prohíbe que nos cobren cargos adicionales por el uso específico de un método de pago.

Una vez realizado el pago, el consumidor debe guardas la factura de que ya ha pagado el producto y todos los documentos que le entreguen, todo ello como medio de prueba para realizar una reclamación. Para estar más seguro, también puede hacer captura de pantalla desde el ordenador o desde el móvil para tener doble constancia o en caso de que dichos documentos de pago, de fecha de entrega, garantías etc no se entreguen en documento.

  1. Entrega del producto en el plazo estimado

Las condiciones de entrega, normalmente las especifican en el momento que se realiza la compra online. No obstante, en el caso que no se haga mención a las mismas el vendedor tiene un plazo como máximo de 30 días para entregar el producto.

La Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios regula que en caso de retraso injustificado, el usuario podrá reclamar que se le pague el doble de la suma adeudada. Por tanto, el vendedor tiene la obligación de notificar al comprador la imposibilidad de entrega en el plazo acordado, y el comprador, ante esto, puede desistir de la compra y recibir el dinero que ha pagado por el producto.

  1. Devoluciones y desistimiento

La Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios prevé un plazo de 14 días para poder desistir de la compra sin alegar causa alguna. Si esta información no se ofrece al consumidor, entonces el plazo aumenta hasta los 12 meses.

Por tanto, el vendedor ha de explicitar la información de la manera más clara posible, en el tema de las devoluciones, del desistimiento y de los gastos que ello conlleva, porque si no es el vendedor quien se tiene que hacer cargo de los mismos.

Hay que revisar que es el producto deseado y probar que esté en perfectas condiciones de funcionamiento durante el período de devolución y no esperar a la entrega del regalo, que puede ser en fecha posterior a la del límite de legal establecido

  1. Garantías

La garantía mínima es de dos años.

  1. Cómo realizar una reclamación

En primer lugar, el consumidor ha de ponerse en contacto con el servicio de atención a clientes o con el domicilio social de la empresa. Para ello, lo mejor es que la reclamación la realice a través de un correo electrónico a la empresa con acuse de recibo para que quede constancia de que tiene conocimiento de la queja o a través de un burofax al domicilio social de dicha empresa.

Si el consumidor no obtiene respuesta o no está de acuerdo con su contestación, el comprador puede:

  1. Interponer una denuncia administrativa ante el servicio de consumo de la Comunidad Autónoma competente o ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
  2. Acudir a un arbitraje de consumo: es un procedimiento rápido, ágil, gratuito y vinculante para las partes.
  3. Interponer en su caso demanda ante los Tribunales de Justicia

Ante cualquier duda o problema con las compras online acuda a ARRIMADAS ABOGADOS. En nuestras oficinas de Logroño y Burgos le ofrecemos el mejor asesoramiento jurídico y nuestra mayor atención en su caso para poder reclamar.

Scroll al inicio